Vinotecas: Todo lo que debes saber sobre el vino

Alsako Electrodomesticos Vinotecas

vinotecas

En el post de hoy con las vinotecas, descubriréis todas las curiosidades y particularidades del vino y su conservación.

Este artículo va dirigido a aquellos que disfrutáis con un buen vino pero no entendéis mucho del tema. Para aquellos que escogen el vino por el precio y no por la denominación de origen o la cosecha, este post os guiará y será vuestra puerta de entrada al mundo del vino.

Cuestiones clásicas:

  1. ¿Cómo conservar el vino?

Primero de todo debes identificar los peores enemigos del vino: la luz, los cambios de temperatura, las vibraciones y el movimiento. Lo ideal es disponer de vinotecas ya que podemos programar la temperatura según el tipo de vino y conserva la bebida de la mejor forma. En caso de que no dispongamos de ella debemos colocar las botellas horizontalmente, en una zona sin luz ni corrientes de aire y sobretodo nunca encima de un electrodoméstico.

 

  1. ¿Qué significa reserva y crianza?

Son dos conceptos que se refieren a la edad del vino y el tratamiento que este ha recibido. La uva se vendimia entre septiembre y octubre, el vino que sale de estas cosechas cada año se conoce como añada o cosecha de ese año. El vino empieza a cumplir años el 1 de enero.

A partir de esa fecha es cuando se empieza a calificar el vino a partir del tratamiento de envejecimiento que ha recibido:

  • Joven: No ha pasado por barrica de madera.
  • Crianza: Miramos la denominación de origen. Por esto podremos saber si han pasado por barrica de madera entre 6 y 12 meses y embotellados otros 6 y 12 meses más.
  • Reserva: 12 meses en barrica y otros 6 y 12 meses más en botella. Siempre dependiendo de la denominación de origen.
  • Gran reserva: Han pasado mínimo 24 meses en barrica de madera y otros 12 o 24 en botella.

Con esto también podremos saber qué tratos en las vinotecas deberán tener.

 

  1. Recomendaciones para escoger un buen vino

No hay una norma básica que sirva siempre para escoger el mejor vino. Es imprescindible pero saber el uso que le daremos al vino. Nos puede dar pistas para buscar ese vino adecuado.

Si buscas calidad, opta por una denominación de origen conocida. Te ahorrarás sorpresas si escoges un reserva o crianza.

Si lo que quieres es probar cosas nuevas escoge marcas y añadas diferentes.

Cada tipo de vino se programará a cierta temperatura en las vinotecas pero siempre son útiles en eventos familiares. El vino estará perfecto.

 

Estas son algunas de las preguntas que a menudo se preguntan los amantes del vino sin mucho conocimiento. Si te planteas comprar vinotecas esta información te va a ayudar a llenarlas del vino adecuado. Además os recomendamos el blog de Vinorama con posts que os pueden ayudar en estas navidades.

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.