Vinotecas: Cómo elegir el vino perfecto

Alsako Electrodomesticos Vinotecas

vinotecas

Con los consejos del mes de las vinotecas veremos cómo seleccionar el vino adecuado para cada ocasión, una habilidad necesaria para los de vidas sociales activas.

En los supermercados y tiendas especializadas vemos un montón de marcas distintas de vino y no sabemos por dónde empezar. Después de leer 40 etiquetas y no entender nada decidimos llenar nuestras vinotecas con el vino en oferta que no sea ni muy barato ni muy caro. No os alarmeis, hoy vemos qué criterios y cómo debemos seleccionar los vinos que protagonizarán nuestras mesas navideñas.

Normalmente en lo primero que nos deberemos centrar es en el color, el olor y origen pero hay unos pasos previos que se pasan por alto y pueden ser de gran ayuda, veamos por dónde empezar:

  1. Conoce lo que te gusta

Dedica un tiempo a explorar y ve llenando tus vinotecas poco a poco. Es interesante saber si eres más de vino blanco, rosado, tinto o espumoso. A partir de aquí puedes empezar a diferenciar entre los más afrutados, los de barrica, los jóvenes… Con esto ya podrás empezar a buscar más fácilmente.

Para empezar a aprender sobre tus gustos puedes apuntarte a catas de vinos básicas.

También te puedes guiar según estas características:

  • Vinos generosos que están por encima de los 13º que generalmente son más dulces
  • Los vinos tranquilos, están por debajo de los 15º, no tienen burbujas
  • Los vinos espumosos que son dotados de burbujas en su segunda fermentación
  • Y finalmente, los gasificados. Les añaden las burbujas artificialmente.
  1. Un vino para cada momento

Para escoger el vino adecuado también debemos tener en cuenta la ocasión. Hay vinos que es mejor tomarlos en pareja y otros en negocios. Por ejemplo, si tenemos una cena con socios será mejor escoger vinos con menos graduación y en cambio con amigos o pareja nos podemos dar cierta libertad en este aspecto.

A parte también tendremos en cuenta el clima y la hora para programar las vinotecas y para seleccionar un vino u otro. Se recomiendan los tintos para el frío y los blancos o rosados en climas calurosos.

  1. El precio no debe condicionarte

Los buenos vinos no siempre son super caros ni los malos vinos son siempre baratos. Todo depende de lo que te guste a ti y de la ocasión.

  1. Etiquetas

Cuando leas la etiqueta fíjate en: tipo, variedad, región y cosecha.

Definiendo la región de la uva ya estamos descartando varias opciones, a partir de aquí escoge si prefieres toques de madera o un vino jóven. Si queremos vinos afrutados también nos centraremos en los jóvenes que no hayan pasado por barrica.

En cuestión de tintos las cosechas de unos cinco años están bien.

Una vez hayamos hecho estos pasos ya nos podemos centrar en sus características principales: el color, el cuerpo y el olor.

En cuanto al color cuidado con los tonos café o ladrillo, el vino está empeorando. Si queremos vinos frescos miraremos por colores brillantes.
Estos son algunos consejos que nos ayudarán a llenar las vinotecas con los mejores vinos para cada ocasión y momento. Para más cultura del vino os recomendamos mucho el Blog Vivanco, son profesionales del sector.

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.