¿Qué campana combina mejor con mi cocina?

Alsako Campanas Electrodomesticos

campana-teka1

¿Buscas una campana para tu cocina? En el mercado existe una gran variedad de marcas y modelos, con prestaciones muy diferentes.

Campanas Teka, campanas Balay… te ayudamos a elegir.

La campana es uno de los elementos indispensables en una cocina. Todos conocemos marcas de electrodomésticos que las fabrican, como las campanas Teka, las campanas Balay, las campanas Zanussi…. Pero ¿Sabemos realmente en qué consiste este aparato? Lo cierto es que su función principal es la de atrapar la grasa en suspensión en el aire durante el cocinado de los alimentos. Sin embargo, también ayuda a eliminar los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, y el vapor mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire.

Su presencia garantiza, por lo tanto, un ambiente saludable y cómodo en la cocina, además de ayudar a evitar malos olores en toda la casa. Por eso, una correcta elección de este electrodoméstico resulta tan importante. Ya sea en caso de instalar una cocina nueva o, simplemente, si se nos ha estropeado nuestra vieja campana y buscamos sustituirla por una nueva.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar una campana extractora que se ajuste a nuestras necesidades, ya que el amplio abanico de marcas y modelos existente en el mercado puede hacer que la elección se vuelva realmente complicada. En nuestro artículo de hoy queremos repasar los modelos y las prestaciones que ofrecen diferentes marcas y dar algunos tips para encontrar la campana perfecta para nuestra cocina. ¡Empezamos!

¿Qué tipos de campanas existen?

Fundamentalmente, podemos dividir las campanas extractoras de humos en cuatro categorías en función del tipo de istalación que requieren:

  1. Extraíbles o clásicas: son las campanas que se colocan integradas en los muebles de la cocina, por lo que pasan prácticamente desapercibidas. Cuando queremos cocinas y ponerlas en marcha, las extraemos y se despliegan sobre el fogón. Se denominan también clásicas, ya que son las más tradicionales y las más habituales hasta hace pocos años. Pueden ser blancas, negras o de aluminio.
  2. De pared: son campanas más decorativas que las anteriores, que se colocan en la pared, justo delante de la encimera. Suelen ser de aluminio y algunos modelos incorporan también cristal.
  3. De isla: son las campanas que se colocan si disponemos de una isla central en nuestra cocina en la que se ubica la placa para cocinar. Se instalan en el techo y suelen ser las más decorativas. Podemos encontrarlas en diferentes formas (cilíndricas…).
  4. De Techo: las campanas de techo se instalan, como su nombre indica, en el techo de la cocina y resultan prácticamente invisibles. Se caracterizan por no ofrecer interferencias visuales.

 

Marcas ¿qué podemos esperar?

La marca es uno de los aspectos que puede ayudarnos a decidirnos por una u otra campaña. Algunas firmas cuentan con un gran prestigio en el sector de los electrodomésticos y otras ofrecen una buena relación calidad-precio. Por eso, queremos comparar los productos que ofrecen algunas de las más conocidas en nuestro país:

– Campanas Teka:

Teka es una marca alemana que cuenta con una larga historia, lo que ya nos permite hacernos una idea de su amplia experiencia y rigor en la fabricación de electrodomésticos. Fue fundada en el año 1924 y desde entonces se ha dedicado al diseño, fabricación y comercialización de electrodomésticos, grifos, productos de cocina y baño, vitrificados, contenedores industriales y cocina profesional. Sus productos electrónicos para uso doméstico, la rama por la que es más conocida la marca en nuestro país, suelen destacar por sus elevadas prestaciones y sus precios competitivos. Así como también por su durabilidad y funcionalidad, por lo que resulta una buena elección.

campana-teka

En lo referente a las campanas, Teka cuenta con una amplia gama, que va desde las campanas integrables (algunos modelos de las cuales no llegan a los 60 euros) hasta las campanas de isla, con diseños y prestaciones de alta gama. En este sentido, la marca cuenta con campanas decorativas con funciones como programador de tiempo de aspiración o indicador luminoso de saturación de filtros. También es muy importante que cuente con válvula antirretorno, ya que esta válvula se cierra cuando la campana está apagada y evita que pasen humos al interior de la cocina.

– Campanas Balay:

Balay es una marca de origen español (fue fundada en Zaragoza), cuyos electrodomésticos se caracterizan por su buena relación calidad- precio. Sus campanas clásicas (extraíbles) por ejemplo, son muy económicas (entre 48 y 60 euros) y ofrecen buenas prestaciones. Así, podemos encontrar modelos con tres potencias de aspiración, filtros de aluminio multicapa de fácil limpieza (aptos para  lavavajillas), iluminación sobre la zona de cocción… etc.

campana-balay

– Campanas Siemens:

La marca alemana Siemens ofrece una amplia variedad de campanas de diferentes precios y modelos. Así, por ejemplo, cuenta con campanas de pared desde unos 180 euros y ofrece campanas de isla (decorativas) que superan los 1.200 euros. Se trata, además, de una marca que suele ofrecer una gran calidad y eficiencia.

siemens

– Campanas Zanussi:

En el caso de Zanussi contamos también con una amplia variedad en lo que a campanas se refiere. La marca de origen italiano ofrece modelos extraíbles que parten de 70 euros para un elecrodoméstico de Clase B. Sus campanas de pared resultan también muy económicas, ya que pueden encontrarse desde poco más de 100 euros, mientras que las campanas de isla de acero inoxidable rondan los 400- 800 euros.

campana-zanussi

– Campanas Franke:

La marca Franke destaca por la elevada calidad, eficiencia y durabilidad de sus productos y las campanas no son una excepción. Sus precios rondan entre los 70-80 euros de las campanas más económicas (las extraíbles clase B) hasta los 1.500 que cuestan, aproximadamente, sus modelos de isla o de techo.

Otras marcas que podemos encontrar en el mercado y que ofrecen buenas prestaciones son AEG, Electrolux o Bosch. Todas ellas ofrecen modelos extraíbles (en blanco, negro o acero inoxidable), modelos de pared (mayoritariamente en inox) y de isla. Éstas últimas suelen contar con diseños decorativos que combinan el acero inoxidable con el cristal y formas cilíndricas o más clásicas para adaptarse a todo tipo de cocinas.

campana-franke

Tips para escoger la campana perfecta para tu cocina

La marca es una buena guía para escoger una campana, pero existen algunos trucos para tomar la mejor decisión que también pueden ayudarte. Éstos son algunos de ellos:

1.)- Ten en cuenta el tipo de instalación:

Antes de elegir una campana extractora de humos, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de instalación que tienes en casa. Eso te ayudará a escoger entre campanas para integrar en el mueble, extensibles o clásicas, para instalación en pared o en isla. Si todavía no has diseñado tu cocina, ten en cuenta que las campanas para integrar en el mueble (las que no son visibles y salen cuando queremos cocinar) suelen ser más económicas que los modelos más visibles, como las de pared o las de isla. Sin embargo, éstas últimas suelen tener un mayor protagonismo en el conjunto de la cocina.

2.)- Cubicar la cocina, la fórmula para saber cuánta potencia necesitamos

Para poder elegir una campana adecuada a las necesidades de cada cocina es muy importante conocer las medidas de ésta. Es lo que se llama cubicar la cocina o, lo que es lo mismo, multiplicar el alto por el ancho y por el fondo. Obtendremos una cifra que debemos multiplicar por 12. De esta forma sabremos los metros cúbicos de aire que renovaría una campana a la hora. Un dato que nos ayudará a escoger el aparato con la potencia justa.

3.)- Una buena instalación de humos, imprescindible.

Otro punto importante antes de colocar una campana es comprobar que contamos con una buena instalación de humos, ya que, de lo contrario y aún cubicando nuestra cocina, no conseguiremos una buena extracción. Se recomienda que sea de 15 centímetros de diámetro. Si tenemos una salida inferior, podemos hablar con un fontanero para que nos solucione el problema antes de comprar e instalar una campana nueva.

4.)- El diseño, un punto importante.

Si ya tienes claro el tipo de instalación que necesitas y también la potencia, es el momento de fijarse en aspectos más estéticos, como el diseño. Nos referimos a colores, acabados, fusiones de acero y cristal, etc. Este tipo de detalles pueden hacer variar de forma considerable el precio del electrodoméstico, por lo que resulta interesante contar con un presupuesto previamente fijado para evitar problemas posteriores.

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.