frigorificos-teka

¿Cómo serán los frigoríficos del futuro?

Alsako Electrodomesticos Frigoríficos Frigoríficos Americanos

frigorificos-teka

Además de los frigoríficos Teka, hay muchas otras marcas y modelos que pueden considerarse “futuristas”.

Los más familiarizados con este concepto sin dudas son los creadores de Samsung y LG, marcas que han encontrado otra veta más allá de los electrodomésticos fuera de la cocina.

Hasta hace algunos años, si nos decían la palabra “domótica” quizás nos imaginábamos un robot haciendo las tareas del hogar, contextualizado en una época donde los coches sobrevolaban la ciudad. Sin embargo, cada vez estamos más cerca de disfrutar de esta tecnología en nuestros hogares.

El tecnología conocida como “Smart Home” se basa en conectar múltiples dispositivos para hacernos la vida mucho más fácil. Con una monitorización constante por parte de los usuarios, ya no necesitaríamos estar en casa para que algo se descongele o se cocine.

frigorificos-teka

Las neveras del futuro fueron presentadas hace algunos meses en el Samsung Forum de Mónaco: ellos las llamaron “Family Hub Refrigerator”, y por supuesto se trata de mucho más que un electrodoméstico cuyo objetivo es mantener los alimentos en buen estado.

A este nuevo aparato le han insertado una pantalla táctil en la puerta y un cámara en el interior que nos permite, sin abrir el electrodoméstico, saber qué tenemos dentro ¡Desde el móvil!

Así cuando estamos haciendo la compra y no nos acordamos si nos falta leche o mantequilla, espiamos el interior del refrigerador con nuestro smartphone. Según el modelo de nevera Samsung que elijamos, podemos también saber el estado de conservación de la comida (el refrigerador más grande consta de 5 cámaras) y hacer un inventario de lo que hemos guardado dentro.

La pantalla (de 21 pulgadas) a su vez no es sólo para monitorear el interior, sino también para navegar por internet. ¿Con qué objetivo? Pues para buscar una receta de cocina, mirar un programa con un chef de renombre, escuchar música con Spotify, pedir comida en establecimientos, o hasta poner a nuestros hijos pequeños en frente para que vean una película mientras preparamos la cena.

 

¿Cómo se manejan estos frigoríficos del futuro?

Con un sistema operativo llamado Tizen, y también con cualquier dispositivo Android o iOS con una app propia. En cualquiera de los casos, podremos controlar a distancia los parámetros de la nevera y, por supuesto, ver las cámaras del interior.

Si solemos pedir bastante comida a domicilio, esta nevera también nos soluciona el proceso, ya que su aplicación llamada Groceries se enlaza con la tarjeta Mastercard y nos permite pedir lo que queremos y pagarlo directamente.

Pero este modelo no es el único que contiene una pantalla ya, que LG ha dado a conocer su línea de neveras Signature con panel de 29 pulgadas que incluye un sensor que se activa con el pie para abrir la puerta sin usar las manos (ideal para cuando tenemos una gran bandeja o queremos guardar los huevos).

Los frigoríficos de LG tienen una interfaz basada en Windows 10 y también incluyen cámaras interiores para poder ver qué tenemos y qué nos hace falta comprar. La nueva generación de neveras y sus pantallas táctiles son perfectas para dejar notas o tener a mano una agenda con los compromisos diarios y semanales.

Poco a poco van apareciendo también modelos que aceptan instrucciones verbales, pero para eso todavía falta un poco más de tiempo. Lo que sí debes tener en cuenta es el coste de estos frigoríficos inteligentes: rondan los 3.000 euros.

frigorificos-teka

¿Cómo alargar la vida de mi frigorífico?

Ya que la tecnología del futuro todavía no está disponible en todos los países (y para todos los bolsillos) es recomendable cuidar nuestra nevera o frigorífico, sea éste el que sea (frigoríficos Franke, frigoríficos Teka o frigoríficos Bosch) para que dure el máximo tiempo posible.

La buena noticia es que con cierto mantenimiento del electrodoméstico, su vida útil se extenderá. Estos son los consejos que te pueden ayudar tanto si tienes frigoríficos americanos o normales:

frigorificos-teka

1.Mantener las juntas limpias y en buen estado

El objetivo de las mismas es aislar el aire frío del interior (que no lo pierda). Por lo tanto, si se corroe el plástico o presenta puntos de escape, el frigorífico trabajará más para compensar las pérdidas y mantener la temperatura.

Presta atención a las juntas y limpia con una bayeta con limpiador multisuperficie suave. El vinagre blanco te puede servir para evitar el desarrollo de moho.

 

2.Limpiar el serpentín del compensador

Es otro de los elementos importantes de tu nevera. Se trata del tubo que se encuentra en la parte trasera del electrodoméstico (en forma serpenteante), el cual debe estar limpio para evitar que el refrigerador trabaje más.

Evita la suciedad y el polvo en esta zona para reducir el gasto energético y extender la durabilidad del equipo. Pasa la aspiradora o el plumero cada 3 meses (o cada 1 mes si tienes mascotas que suelten mucho pelo).

 

3.Comprobar que la nevera esté nivelada

Esto es fundamental aunque no lo parezca. Si el frigorífico está bien equilibrado sobre sus cuatro patas, la puerta cerrará de forma automática y se sellará como corresponde.

Para saber si está nivelada, puedes usar una de esas herramientas que contiene un líquido en el centro (si la burbuja se ubica en el medio, el objeto en cuestión está nivelado). Ajusta las patas hasta conseguir el nivel perfecto.

 

4.Limpiar el drenaje

Tanto los frigoríficos side by side siemens, los frigoríficos side by side electrolux o los frigoríficos franke, cuentan con un sistema para drenar el agua a través de una bandeja de goteo. Allí también van a parar restos de comida y depósitos minerales, y si no está limpio, no hará bien su trabajo. Limpia de vez en cuando este recipiente.

 

5.Descongelar cada cierto tiempo

Cuando las paredes del refrigerador están repletas de hielo, no sólo tienes menos espacio para guardar tus alimentos, sino que además genera una sobreexigencia al aparato que se traduce en mayor gasto de energía y menor vida útil del mismo. Aumentarán también las posibilidades de que se produzca una avería. Aunque te de algo de pereza, tómate un día del fin de semana cada dos o tres meses para descongelarla.

 

6.Cambiar el filtro de agua

Si tienes una de esas neveras modernas que dispensan cubos de hielo y agua fresca, debes saber que cuentan con un filtro que debe ser cambiado de forma regular cada seis meses aproximadamente (puedes comprobarlo en el manual). Así, el agua se purificará y no la consumirás como si agua del grifo se tratase.

 

7.Adecuar la temperatura según la época del año

Esto es algo bastante lógico. Sin embargo, nunca lo hacemos. En verano precisamos que las bebidas estén más frías que en invierno… por lo tanto, la temperatura ha de cambiar en cada estación.

La nevera no tiene que trabajar de más cuando hace frío. Si dejas el mismo nivel en todo el año, tendrás por ejemplo unos tomates semicongelados en enero y un helado derretido en agosto.

 

¿Qué marcas lideran los rankings de mejores frigoríficos?

Si estás pensando en comprar una nevera, ten en cuenta que existen varios factores que te harán decidirte por una marca u otra, así como el uso que le daremos a este electrodoméstico tan necesario en el hogar. La diferencia estriba en las funcionalidades, los tamaños y los precios.

Dentro de la gama alta, podemos encontrar marcas como Miele (de origen alemán y pensada para el ámbito doméstico), Liebherr (también alemana, para usos hogareños y profesionales) y Smeg (italiana, volcada al diseño vintage).

En la gama media-alta tenemos neveras LG (fabricadas en Corea del Sur), Bosch (alemanas), Siemens (Europa Occidental) y AEG (nuevamente de Alemania y comprada por Electrolux). En la gama media están Balay (España), Zanussi (Italia), Electrolux (Suecia) y Samsung (Corea del Sur).

frigorificos-teka

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar un frigorífico?

Al momento de adquirir un electrodoméstico, debemos analizar varios factores. Sobre todo teniendo en cuenta que una nevera es algo fundamental en la vida hogareña, incluso si no estamos mucho tiempo en casa o si no somos de preparar la cena todos los días. Tanto si deseas comprar frigoríficos Bosch, frigoríficos Teka o frigoríficos Siemens, presta atención a estas características:

 

1.Capacidad: hay modelos entre 85 y 200 cm de altura, entre 55 y 120 cm de ancho y con diferentes capacidades en el interior. Para saber cuál es el indicado, las variables son: número de personas que viven en casa, tipo de alimentos que se consumen, hábitos culinarios y espacio en la cocina.

 

2.Etiqueta energética: nos proporciona información valiosa sobre el consumo de energía del electrodoméstico. Está expresado en kwh/año. Los que menos consumen llevan una A+ y los que más una G. La mayoría de los aparatos hoy en día no superan la letra C.

 

3.Tipos: existen diferentes modelos de frigoríficos que podemos encontrar en las tiendas. Los Side by Side tienen el congelador al lado de la nevera (ambos con capacidades similares) y cuentan con dos puertas.

Los americanos son parecidos, pero el lado del congelador es más pequeño e incorpora un dispensador de agua o cubos de hielo. Las combi tienen dos motores y dos termostatos. Además, el congelador está en el recinto inferior. Las No Frost consumen más energía por su tecnología compleja que no forma escarcha ni hielo.

 

4.Diseño y acabado: hay neveras de acero inoxidable, antihuellas (de titanio), con panel exterior, de estilo vintage y todos los colores que queramos. Recuerda que tendrás este elemento al menos 10 años en el hogar y debes elegir bien en base a la decoración o al diseño del ambiente.

 

En Alsako contamos con un amplio catálogo de neveras y congeladores, según las necesidades, preferencias y presupuestos de nuestros clientes. No dudes en visitar nuestra página web, y ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda.

frigorificos-teka

 

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.