Tendencias e ideas para reformas integrales de tu hogar

Alsako Electrodomesticos Reformas Integrales

reformas-integrales-2

Las reformas integrales de un piso o una casa son una tarea en la que se deben tener en cuenta muchos aspectos. En este post os explicamos los elementos previos para hacer una reforma, os revelamos las tendencias 2016 y os damos ideas con un carácter muy creativo.

Todos hemos pasado por algún tipo de reforma de piso y sabemos que no es algo particularmente divertido. Hay des de papeleo a largas horas de limpieza, aún así, si nos organizamos bien podemos optimizar mucho el tiempo y hacer que las reformas integrales pasen volando.

Es por ello que os estructuraremos un paso a paso para que no se os escape nada y para poder empezar a renovar vuestro hogar ahora mismo. Empezaremos con temas legales, después os contaremos cómo aumentar el valor de la vivienda, las tendencias de interiorismo de este 2016 y acabaremos con algunas ideas que alomejor os brindan un poco de inspiración.

  1. Temas legales en las reformas de casa

Hay 3 temas a tener en cuenta para ahorrarnos futuros problemas. Conociendo bien la normativa podremos actuar sin preocupaciones y defendernos en casos extremos.

– Responsabilidades del promotor: En cualquier reforma hay dos partes implicadas, el dueño de la vivienda también denominado promotor, y el constructor. Como promotores tenemos bastantes obligaciones y responsabilidades: Debemos obtener licencias y permisos para llevar a cabo las reformas integrales, debemos asegurarnos que la empresa de reformas contratada tiene el seguro de responsabilidad civil y un servicio de prevención de riesgos laborales. Y además, el propietario debe asegurarse de que todos los trabajadores que intervengan en la obra estén dados de alta en la seguridad social y pedir todos sus papeles para trabajar en la obra ya que ante cualquier problema, el responsable, siempre es el propietario.

– Elegir la empresa de reformas: Lo ideal es reunirse con las distintas empresas de reformas que nos planteemos en un inicio. De esta reunión podremos sacar mucha información útil que nos orientará hacia una buena elección, por ejemplo, veremos proyectos anteriores que hayan hecho, sus titulaciones, sus capacidades y experiencia en el sector.

Una vez escogemos la empresa de reformas integrales ideal para nuestro proyecto, debemos solicitar la siguiente información:

  1. Inscripción en el Registro de Empresas Autorizadas en el sector de la construcción.
  2. TC1s y TC2s de los trabajadores que intervendrán en el proyecto.
  3. Plan de prevención de riesgos laborales.
  4. Seguro de Responsabilidad Civil.
  5. Documentos que certifiquen los pagos de la Seguridad Social y documento de Hacienda que nos asegure que la empresa está al corriente de sus obligaciones.

 

Si la empresa de reformas se niega a proporcionarnos esta documentación es mejor buscar otra o parar el proyecto ya que la responsabilidad ante cualquier problema se nos atribuirá a nosotros. Licencias de obra: Debemos ser nosotros, como promotores, los que obtengamos las licencias de obra si son necesarias. Estas licencias se obtienen en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. No necesitaremos licencia ante pequeños cambios como pintar, cambiar el suelo, alicatar o cambiar las instalaciones de agua, electricidad o calefacción.

Hay dos maneras de proceder:

– Actuación Comunicada: Para realizar reformas pequeñas como mover tabiques, cambiar las ventanas, poner carteles, etc. Siempre y cuando no afecten a la estructura del edificio o a un elemento catalogado con protección en el Plan General de Ordenación Urbana.

– Licencia de Obra: La licencia de Obra es necesaria en reformas que afecten a las reestructuraciones, a la fachada y a las paredes, que hagan modificaciones estructurales, etc. Para ello se debe presentar el Proyecto Técnico realizado por un técnico profesional.

 

  1. Aumentar el valor de la vivienda con reformas integrales

Antes de empezar las reformas para aumentar el valor de la vivienda debemos hacer una lista con los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestro hogar. Con esto ya sabremos qué puntos se pueden mejorar, cambiar o mantener. Por otro lado, saber cuáles son los aspectos más demandados de las viviendas de la zona nos puede ayudar a orientar las reformas.

Elementos a reformar

Dormitorios: Los dormitorios dependerán del tamaño de la vivienda. Si es muy grande podremos añadir dormitorios y si por lo contrario, es pequeña podremos eliminar habitaciones. Lo importante es saber qué es lo más demandado en la zona.

Baños: Los baños son muy caros pero si disponemos de sitio, añadir un baño será una decisión acertadísima. Si por lo contrario, tenemos muchos baños pero estos son innecesarios o de tamaño muy reducido, es recomendable eliminar alguno para darle espacio a la vivienda.

– Eliminar tabiques y paredes: Para esta reforma necesitaremos licencias de obras y un arquitecto que tome las decisiones adecuadas pero es una reforma que nos puede dar mucho espacio.

Armarios empotrados: Aprovechar todo el espacio posible para crear almacenamiento siempre es un valor añadido que los inquilinos o los posibles compradores tendrán mucho en cuenta.

Ventanas y puertas: Cambiar las ventanas y las puertas para tener un aislamiento térmico y acústico supone generar una vivienda más eficiente con lo que el valor aumenta

 

Elementos a renovar

– Cocina: La cocina es uno de los espacios clave de la vivienda. Es por ello que debe estar en buenas condiciones. No por ello debemos invertir grandes cantidades de dinero pero si que es conveniente realizar reformas integrales como cambiar el suelo, los azulejos, los muebles o los electrodomésticos para modernizarla. Simplemente con pintar o cambiar los muebles y los electrodomésticos para que sea más eficiente ya podremos persuadir a los compradores.

– Puertas: Igual que con las cocinas, para cambiar las puertas no hace falta invertir mucho. Simplemente con barnizarlas y ponerles pomos nuevos más bonitos ya cambian radicalmente.

– Baños: En los baños podemos pensar en sustituir la bañera por una ducha más práctica, poner mamparas o elementos de almacenaje. Estos detalles son los que marcan la diferencia.

– Suelos: El suelo es un elemento de decoración importante. Si queremos invertir poco dinero con unos vinilos ya podemos darle un aspecto más nuevo, sino podemos contemplar la idea de pulirlos para conservar su aspecto inicial.

 

  1. Tendencias para reformas integrales

Ahora veremos aspectos generales de la vivienda que se están planteando este 2016. Todos ellos configuran un hogar ideal o simplemente suman el valor de la vivienda.

Aprovechar el espacio y maximizarlo: Los salones amplios son más confortables. Para ello debemos aprovechar el espacio que tenemos o sino tirar tabiques innecesarios que nos den más amplitud. Para salones pequeños que no se pueden ampliar podemos usar colores blancos y pastel junto con espejos que le darán magnitud. 

Si tenemos la posibilidad de eliminar paredes podemos crear un salón-comedor o abrir la cocina para generar esta sensación de amplitud.

Cocinas con islas: Las islas o barras están en tendencia ya que son muy funcionales. Nos dan espacio para cocinar y para comer, las ventajas son muchas: podemos comer sin ensuciar el comedor, es más fácil reunir a toda la familia, se puede optimizar el tiempo…

Funcionalidad: Los muebles con distintas funciones son los preferidos entre los interioristas. Dan una sensación de orden y limpieza que muchos otros muebles no nos dan.

 

  1. Ideas creativas

A partir de las tendencias que os hemos comentado anteriormente y junto con todos aquellos aspectos que añaden valor al hogar os proponemos una serie de ideas que pueden haceros la vida más fácil y vuestro hogar más bonito.

– Están en tendencia, las picas de este estilo son lo último en las cocinas ya que mezclan un estilo tradicional con algo moderno:

apron-sink

 

– Las estanterías abiertas dan sensación de orden y aportan más espacio a las estancias del hogar. Estos son algunos ejemplos que nos encantan de cocinas, lavabos y habitaciones en los que las estanterías abiertas funcionan de maravilla.

estantería abiertta

 

– Las plantas son un recurso complementario a las reformas integrales que puede mejorar mucho el aspecto de las estancias y hacer un lugar mucho más confortable. El estilo natural está en tendencia y las plantas no pueden faltar, de hecho, encajan bien en todas las habitaciones.

plantas

 

– Otra idea que nos apasiona son los suelos antiguos. Los interioristas recomiendan mezclar lo antiguo con lo moderno para buscar el carácter de las habitaciones, es muy buen recurso mantener los suelos antiguos bien pulidos. En muchas ciudades, un suelo vintage puede subir mucho el valor de la estancia.

suelos-antiguos

 

– Los muebles con palets son baratos y muy creativos. Son un buen método para ahorrar y poder destinar más dinero a las reformas integrales.

palet

 

 

Esperemos que este artículo os haya dado un empujón para llevar a cabo vuestras soñadas reformas. Crear espacios nuevos en el hogar os puede dar fuerzas para emprender más y más proyectos así que dad rienda suelta a la creatividad y…  ¡a hacer reformas integrales!

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.