Consejos para almacenar de forma eficiente los productos dentro de tu nevera.

Alsako Electrodomesticos Neveras

Éste mes en ALSAKO celebramos el mes de las neveras. Es por esto que en éste artículo vamos a hablar sobre qué tenemos hoy en día los españoles en nuestras neveras (que ha cambiado con el paso de los años, y a mejor), te daremos algunas claves para que la comida que organizas dentro del frigorífico, te dure más.

También hablaremos de por qué nos olvidamos de la comida almacenada, y te vamos a proponer algunas herramientas para lidiar con ello. Además, vamos a comentar alternativas innovadoras en relación a la toma de conciencia sobre la comida que nos sobra día a día.

Tal y como hemos comentado anteriormente, no son pocos los expertos que afirman que el interior de nuestros frigoríficos, está cambiados, y ¡’a mejor!

Concretamente, se trata de Alberto Chicote, el cocinero que afirma, “ el interior de nuestras neveras, está cambiando a mejor”. El cocinero, trata de informar a la gente, de que alimentos tan comunes como el cacao, el aceite de oliva virgen, los tomates, el brócoli o las pasas pueden aportar muchísimas propiedades que muchos de nosotros desconocemos.

¿Sabías que un alimento tan común en nuestros frigoríficos como el cacao, ¿puede ayudarte a realizar cálculos mentales con mejor agilidad?

El cocinero, en la entrevista  afirma que nuestro interés por lo que comemos, incrementa día tras día, y con ello. los hábitos saludables (entorno a la alimentación) también mejoran.

claves-nevera

El entrevistado también nos dice que, poco a poco, la gente va adquiriendo el hábito de cocinar y también promueve el cambio de alimentos (a mejor) en los frigoríficos. Por lo comentado anteriormente, más gente acostumbra a comprar los alimentos frescos, es decir, a comer productos más alimenticios. El cocinero nos aconseja cambiar a buenos hábitos alimenticios, para así evitar dietas innecesarias.

Después de haber dado un repaso a fondo de qué hábitos alimenticios están cambiando en los hogares españoles, debemos tener constancia de qué alimentos nos van a durar más en el frigorífico, además de algunos trucos claves para conservar alimentos:.

 

Seguro que más de uno de los que estáis leyendo este artículo, se ha encontrado con alguna de éstas situaciones;

Abrir la nevera y darte cuenta de que hay que tirar un montón de frutas y verduras que llevan demasiados días en ésta.

No solo se trata del dinero “malgastado” en ésta verdura, sinó que también te sientes mal por la comida que estás echando, cuando cualquier persona que pasa hambre, se podría aprovechar de la oportunidad.

claves-nevera

Si te has sentido identificado con alguna de las características de arriba, te van a ir perfectos nuestros consejos;

  1. Los alimentos que producen etileno no deben colocarse cerca de otros del mismo tipo. ¿Sabes qué es el etileno? Es un gas producido por algún tipo de alimentos, cómo el plátano, por ejemplo. Otros ejemplos de productos que producen etileno son las manzanas, los aguacates, las cebollas, los tomates o las peras. La recomendación se basa en no mezclar éstos alimentos con otros en un mismo cajón. Y no hagas el error de aislar estos alimentos en bolsas cerradas, ¡harás involuntariamente, que maduren antes!
  2. Debes tener en cuenta la cantidad de humedad de los productos, para agruparlos de la forma adecuada. Es decir, las lechugas, por ejemplo, desprenden mucha agua y se pueden sobre una superficie que la absurba. Por contrario, hortalizas como el brócoli, deben estar envueltos con plástico para que no se estropeen por falta de agua.  
  3. Es importante que regules la temperatura de la nevera. Debe encontrarse siempre entre 4 y 0 grados centígrados. Ya sabrás, que no debes colocar alimentos de temperatura elevada en el frigorífico, ya que hace aumentar la temperatura media de ésta.
  4. Un truquillo muy útil para evitar la oxidación, se basa en rociar con zumo de limón los alimentos que contienen vitamina C para evitar que el oxígeno reaccione de forma equívoca y el producto adquiere un tono cobrizo. Pero a través del zumo de limón, éste proceso se irá retrasando. Otro truco para evitar la oxidación de los plátanos, es no desunir ésta fruta de su rabillo, para así no fomentar el proceso.
  5. Aprovechar las hierbas aromáticas. Si las picas y mezclas cuando ya estén descompuestas, las colocas en una cubitera u añades aceite en ello (o mantequilla) permitirás que se puedan usar para futuras comidas.
  6. Una idea muy útil e original de aprovechar los refrescos, de los que se nos escapa el gas, es congelar el líquido restante en cubiteras.
  7. Una buena forma de mantener el aguacate “bueno” es poniendolo en el frigorífico dentro de un tapper, y junto una cebolla (abierta preferiblemente). Así se evitará la oxidación de ésta fruta.
  8. Con todo, la mejor recomendación es la planificación con anterioridad de lo que vas a consumir durante la semana o el mes. También hay que prestar atención a las fechas de caducación, ser creativo y aprovechar los restos de comida que te queden y SOBRETODO, comprar con cabeza.

claves-nevera

 

Ahora bien, según muchos estudios del momento los ciudadanos españoles están más concienciados que sus vecinos comunitarios. “Nos percibimos peor de lo que en realidad son nuestros hábitos”. Para que te hagas una idea de las cifras, España arroja 2,9 millones de toneladas. De éstas, un 42% proviene del hogar (hábitos y mal uso de la comida comentada anteriormente), mientras que el 14 % proviene de la restauración, el 39% de la industria alimenticia y el 5 % en la distribución. ¿Qué es del resto de países de la Unión Europea? Francia, por ejemplo, desperdicia 9  millones de toneladas en total, en Italia, 8,8 millones de toneladas, en Polonia, 8,9 millones de toneladas y en Holanda, 9,4 millones toneladas. Lo más preocupante es el caso de Alemania, el cual arroja 10,3 millones de toneladas de alimentos cada año.

claves-nevera

El español, acostumbra a desechar un alimento por el aspecto o mal olor que desprende (sobretodo ocurre ésta situación con las frutas y verduras). También hay otras causas frecuentes que ocasionan el derrame de productos en buen estado. Por ejemplo, la consideración de que los alimentos son de poco valor y no merece la pena guardarlos, que no se miden bien las cantidades, que se cocina más de la cuenta, por falta de tiempo lo más “fácil” consiste en tirar los alimentos en mal estado y finalmente la falta de conocimiento de cómo aprovechar algo sobrante.

Desde la indústria alimenticia se está trabajando para evitar que los hogares desaprovechan tantos alimentos. Se está planificando desarrollar autocierres y otros formatos para facilitar la recuperación del producto fresco y adaptarse a la forma de nuevos modelos que presentan los hogares españoles. Pero además, también hay que tener consciencia acerca de la importancia de no malbaratar

 

Finalmente, queremos terminar el artículo de hoy, con una novedad creativa e sostenible. Se trata de una forma de tomar consciencia “diferente”. Es la “nevera para todos”
claves-nevera

Trae lo que no te vayas a comer y coge lo que quieras porque esta nevera es de todos y tiene un objetivo claro: evitar el despilfarro de comida en buen estado porque como dice su lema #lacomidanoesbasura.

 

Se trata de una alternativa creada por Álvaro Saiz, un hombre procedente de Bizcaya, al que se le ocurrió esta innovación que promueve la sostenibilidad. ¡Los datos te dejan helado! Más del 40% de lo que se produce se tira a la basura.

Se trata de que si tu dispones de comida que no te vas a comer, puedes colocarla en la “nevera para todos” que estará colocada en medio de la calle. Además, hay una persona encargada que la revisa y la limpia con regularidad.

La organización,destaca que la nevera no va solo destinada a gente con pocos recursos económicos, sino que cualquiera puede ser receptor ya que quieren promocionar un ejercicio de intercambio que además de ofrecer comida en perfecto estado sin ningún coste, lucha contra el despilfarro alimentario, uno de los problemas más grandes del siglo XXI.

También, en otros países subdesarrollados como en la India también han instalado el mismo tipo de innovación. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Con todo, esperamos haberte solucionado algunas dudas que pudieras tener sobre cómo almacenar y conservar alimentos en tu frigorífico. Además, creemos que nunca viene mal ser consciente de alternativas innovadoras que se llevan a cabo en otras regiones del mundo.

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.