Vinotecas: Como ser un experto en vinos

Alsako Electrodomesticos Vinotecas

 

vinotecas

Con las vinotecas de Alsako hemos podido crear un paso a paso para ser un conocedor de vino. Este post es para amantes del vino amateurs que quieran entrar en el mundo de la enología.

No es necesario tener una gran bodega para poder apreciar y disfrutar el buen vino. Las vinotecas de Alsako pueden ser un inicio hacia tu expertise. Los 4 pasos que os proponemos pueden darte una base para poder entender completamente este maravilloso mundo:

 

  1. Infórmate, conoce y desarrolla tus capacidades

Hay un arte alrededor de la cata de vinos en el que se acostumbran a seguir cuatro pasos. También debes documentarte sobre las temperaturas que necesitan los vinos en cada momento para poder dominar las vinotecas como un profesional.

Igualmente puedes beberlo como quieras pero este es el protocolo:

  • Mirar y examinar. Si tiene más años, el vino blanco acostumbra a ser más oscuro y el tinto por lo contrario, más claro. El color nos indica el proceso de añejamiento que ha sido utilizado en este vino. Curiosidad: Un vino Chardonnay es más dorado si se añeja en un barril de roble.

 

  • Girar. Cubriendo los lados de la copa con el vino haciendo un giro suave. Parece una tontería al principio pero liberará su aroma y ayuda a notar más el sabor.
  • Oler. Con el olor puedes descubrir muchísimas cosas. En un blanco debes buscar toques tropicales, cítricos, afrutados. Si el vino blanco viene de una zona fría será más agrio. En los tintos debes buscar aromas de ciruela o baya.
  • Sorbo. Aquí confluyen sabor con aroma. Cuando lo sorbas hazte la pregunta de si te gusta o no. Luego ya pensarás el por qué, que es más difícil de responder.

 

 

  1. El vocabulario

Para poder responder la pregunta que proponíamos anteriormente debemos conocer el vocabulario de la enología. Los dos términos básicos son taninos y terroir.

Taninos es para designar un vino seco. Los taninos son naturales en las uvas, las maderas y las hojas. Estos le dan complejidad y amargura al sabor del vino, sobre todo en vinos tintos.

Por otro lado, el terroir es para designar el origen del vino: Nos indica el clima y el tipo de tierra donde ha sido cultivado, la zona geográfica y todas las plantas que también se cultivan en el territorio.

 

  1. Temperaturas adecuadas

Cada vino debe tratarse en una temperatura concreto para que salga su mejor sabor. Os damos una pequeña guía para habilitar las vinotecas antes de reuniones familiares o de amigos en las que el vino estará delicioso:

– El vino tinto se sirve a unos 20-25 grados, temperatura ambiente. Es un crimen enfriarlo.

– El vino rosado se enfría ligeramente. No lo bajaremos más de 7 grados, se estropea su sabor.

– El vino blanco en las vinotecas lo podremos el más frío de todos. Debe estar a menos de 5 grados.

Finalmente, recomendamos consumir los vinos ligeros 3 días después de haber sido abiertos y los más fuertes tenemos 10 días desde que se abrieron.

 

  1. La copa

Hay una copa para cada tipología de vino. Igual que hemos visto que se deben habilitar las vinotecas a cierta temperatura para cada vino, lo mismo pasa en el momento de ser consumido. Para maximizar el disfrute del vino debemos servirlo con la copa adecuada:

  • Las copas típicas, las standard sirven con la gran mayoría de tintos. Es recomendable solo servir de 30 a 55 ml.
  • Las copas standard también sirven para vinos blancos menos el Chardonnay que necesita bordes más anchos.
  • El vino madeira se debe servir en una copa grande y larga, el jerez en una copa tipo martini y el oporto con una copa de flauta.

Si tu afición al vino se está convirtiendo en una pasión, si quieres que las vinotecas son un elemento imprescindible en casa y si ya tienes el vino comprado para estas navidades, estos pasos pueden ayudarte a adentrarte más a este fantástico mundo gourmet. Aprende más sobre vocabulario, denominación y términos de enología en la página Fans del vino.

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.