¿Cuál es la temperatura ideal para tu nevera y congelador?

La temperatura ideal para tu nevera y congelador

Alsako Congeladores Electrodomesticos Frigoríficos Frigoríficos Americanos Neveras Neveras Side-By-Side

¿Cuál es la temperatura ideal para tu nevera y congelador?

Aunque nos parezca una tontería, mantener la temperatura ideal para tu nevera y congelador puede ser vital para un buen mantenimiento de este electrodoméstico.

Para que los frigoríficos y congeladores funcionen en condiciones óptimas, es importantísimo ajustar los grados de la temperatura a los niveles adecuados.

Temperatura ideal para tu nevera y congelador
El frigorífico es el electrodoméstico estrella de todos los hogares

¿Cómo ajustar la temperatura ideal para tu nevera y congelador?

Los frigorificos son el electrodoméstico estrella de nuestro hogar. Tanto el frigorífico como el congelador son de los electrodomésticos que generan más dudas en cuanto a consumo eléctrico pues están encendidos 24horas. El consumo de este electrodoméstico puede suponer entre un 15% y 30% de consumo anual en nuestra vivienda. Gracias los nuevos electrodomésticos inteligentes de clase A+++, cada vez hay más posibilidades de configuración. No obstante, las condiciones de temperatura del frigorífico y congelador son perfectas para gestionar correctamente el consumo de electricidad.

Si buscas la respuesta definitiva sobre este tema, no encontrarás verdades absolutas. La mejor temperatura es siempre aquella que permite mantener los alimentos en las mejores condiciones de conservación el mayor tiempo posible.

Temperatura ideal para tu nevera y congelador
¿Qué temperatura tienes en tu nevera y en tu congelador?

¿Cómo ajustar la temperatura del frigorífico o de la nevera?

Las neveras o frigoríficos convencionales están provistos de una rueda numérica para regular el termostato de temperatura. Dependiendo de la época del año, debemos ajustar la temperatura. En verano necesitarás un enfriamiento elevado mientras que en invierno se puede ser menos exigente.

Ahora, controlar la temperatura de los frigoríficos modernos es mucho más sencillo pues se puede seleccionar una temperatura específica en una pantalla táctil o display. La clave de la temperatura es la moderación: no porque la nevera esté más fría, los alimentos se conservarán mejor. Mantener la nevera entre 3ºC o 5ºC, dependiendo de lo llena que esté, es más que suficiente. Recuerda que los frigorificos Balay mantienen la temperatura estable con la máxima eficiencia energética.

Temperatura ideal para tu nevera y congelador
La importancia del mantenimiento de tu frigorífico

¿Cómo colocar los alimentos en el frigorífico?

No todas  las zonas del frigorífico mantienen la misma temperatura, y por ello es importante tenerlo en cuenta. Algunas son zonas son más frías y otras sufren más variaciones de temperatura por el uso diario.

La parte de arriba de la nevera y la puerta son las menos frías. Por esto, se colocarán las bebidas, mantequillas, salsa, huevos o alimentos preparados,…

En la parte media del frigorífico irán los lácteos o embutidos. Además, también está preparado para las sobras de comida, pasteles, etc

La zona inferior es la más fría y por lo tanto, la parte de los alimentos perecederos como carnes y pescados.

Los cajones son las zonas más bajas y es dónde se colocarán las verduras y las frutas. Normalmente, no debe bajar la temperatura de 0ºC y se guardarán sin bolsas, para evitar humedad.

¿Conoces las ventajas de la Zona ◄0°C► de frigorificos Balay?

Algunos frigorificos o combi como el modelo Balay 3KR7897GI por ejemplo, incluyen un cajón para guardar productos a 0ºC. Dependiendo de la ocasión todos tenemos necesidades distintas, por eso, este cajón está pensado para adaptarse a ellas. Por ejemplo, si quieres que la carne y el pescado se conserven el doble de tiempo, cuentas con dos cajones independientes para poder organizar carnes y pescados por separado, evitando que se mezclen olores, y conservándolos a la temperatura adecuada. Si lo que necesitas es enfriar tus refrescos en la mitad de tiempo, llena hasta con 12 latas cada cajón, ¡y listo!

Cajón 0ºC del combi Balay 3KR7897GI
Cajón 0ºC del combi Balay 3KR7897GI

¿Cómo ajustar la temperatura del congelador?

La temperatura ideal de los congeladores es mucho más fácil de seleccionar. Para evitar algunas bacterias y microbios, la norma general es congelar los alimentos a 25ºC bajo cero. Por esta razón, conocer la temperatura exacta de tu congelador será imprescindible si consumes determinados alimentos en crudo. Un ejemplo es que los pescados deben congelares durante -20ºC almenos 24 horas, mientras que las carnes es a -18ºC durante 72 horas. Por ello, la solución más eficiente es fijar la temperatura del congelador a -18ºC y congelar cualquier alimento almenos durante 5 días antes de su consumo. De este modo, te aseguras evitar parásitos como el anisakis (pescado) o el toxoplasma gondi (carne).

Temperatura ideal para tu nevera y congelador
¿Cuál es la mejor temperatura para tu frigorífico y tu congelador?

Conclusiones para reducir el consumo del frigorífico y congelador

Para garantizar la correcta conservación de los alimentos y reducir el consumo de este electrodoméstico te recomendamos unas cuantas reglas básicas:

  1. Controla la temperatura del frigorífico en cambios de estaciones
  2. Evitar romper la cadena del frío o sobrecargarlo con demasiados productos
  3. Recuerda no dejar las puertas abiertas demasiado tiempo
  4. Colocación eficiente de los alimentos
  5. No meter alimentos calientes en el frigorífico
  6. Mantén en orden de los alimentos en tu electrodoméstico
  7. Los alimentos cocinados o las sobras deben guardarse en recipientes con tapa
  8. Revisa los alimentos que hay en la nevera
  9. La limpieza frecuente del frigorífico y del congelador es primordial
  10. Electrodoméstico con una buena clasificación energética: Clase A +++
Temperatura ideal para tu nevera y congelador
No dejes la puerta abierta de tu frigorífico o congelador

Por último, espero que todas estos consejos y recomendaciones te sirvan para ajustar la temperatura ideal para tu nevera y congelador

Puedes acceder a un reembolso del 10% (ver productos adscritos a la promoción)

Si necesitas renovar tu frigorifico, echa un vistazo a los modelos de Frigorificos AEG en promoción hasta el 31 de julio 2020. AEG te ofrece un reembolso de 10% en los modelos señalados en la promoción.

El modelo combi AEG RCB73821TX por ejemplo, cuenta con la tecnología MultiFlow que mantiene una temperatura estable y un nivel de humedad idóneo para generar las mejores condiciones de conservación para los alimentos. Además, mantiene el frigorífico libre de escarcha, condensación y bacterias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.