Vinotecas: Aprende a servir el vino

Alsako Electrodomesticos

 

vinotecas-servir

Hay todo un proceso para servir el vino de la forma adecuada. Empezando con la temperatura en la que programamos las vinotecas hasta la selección de la copa.

La cultura alrededor del vino se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Un protocolo del imaginario popular envuelve todo el proceso de servir el vino empezando por la conservación de este sea en vinotecas o en bodegas y acabando por la selección de la copa adecuada por cada vino.

En el post de hoy veremos todo el proceso en 4 pasos para que triunfes en tus comidas navideñas.

  1. Adecuar la temperatura

La buena conservación del vino empieza por la selección de la temperatura adecuada. Con una buena temperatura las propiedades del vino se saborean mejor.

Dependiendo del tipo de vino programaremos las vinotecas a una temperatura u otra. La temperatura ideal es la que nos permite apreciar todos los aromas y matices del vino. Si la temperatura es demasiado baja se pierden aspectos del vino y los aromas no se desarrollan correctamente con lo que sentiremos aspereza en la boca.

Si la temperatura es demasiado elevada notaremos más el alcohol y los azúcares del vino por lo que la degustación se altera.

Consulta las temperaturas adecuadas para cada vino en el artículo de Vinotecas: Como ser un experto en vinos.

  1. Descorchar

Es sencillo. Solo necesitamos un sacacorchos que funcione bien y lo tenemos fácil pero aún así hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Es ideal no mover la botella en exceso ni manipularla. Evitar que las partículas queden en suspensión dentro de la botella es clave.  Además si movemos mucho la botella una vez sacada de las vinotecas puede subir su temperatura.
  • En el tope de la botella hay una funda metálica que sirve para recoger las gotas que caen. No la quites así no mancharás.
  • Es recomendable clavar el sacacorchos en el centro del corcho para que no se fragmente.
  1. Decantar y oxigenar

Normalmente, los vinos se pueden servir directamente de la botella sacada de las vinotecas. Hay algunos, pero, que necesitan ser decantados, normalmente los de más edad. Esto se hace porque:

  • Primero, los vinos viejos tienen partículas precipitadas en el fondo de la botella. Los posos no son son malos pero pueden molestar en el tacto y la degustación del vino.
  • Segundo, los vinos Reserva y Gran Reserva pueden desprender olores a humedad. Esto es debido a la maduración del vino. Los aromas a humedad desaparecen con el contacto del aire con lo que le devolvemos sus aromas propios al vino.
  1. Seleccionar la copa adecuada

Hay 3 copas con las que nos podremos apañar en las comidas navideñas:

  • Copa para vino tinto: Copas grandes que permiten el contacto con el aire y así nos ayudan a que se oxigene. Altas y bordes planos que facilitan que el vino se dirija al centro de la boca evitando el amargor de los tintos.
  • Copa para vino blanco: El tallo tiene que ser alto para evitar que el vino se caliente. Como ya sabéis el vino blanco, servido frío directo de las vinotecas.
  • Copa de cava: Altas y estilizadas pensadas para beber vino espumoso. Este diseño facilita que se mantenga la temperatura de las vinotecas y se concentran sus aromas.

La selección del vino es también importante, hay algunas apps que nos lo facilitan y podéis revisarlas aquí. ¡A disfrutar del buen vino con las vinotecas de Alsako!

fregaderos franke – horno smeg – Fregadero Teka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.