La importancia de la etiqueta energética al comprar un electrodoméstico

La importancia de la etiqueta energética al comprar un electrodoméstico

Alsako Electrodomesticos Novedades

Si has decidido comprar un nuevo electrodoméstico para tu hogar te contamos cuál es la importancia de la etiqueta energética para ser más sostenible, así como otros consejos que te ayudarán a reducir de manera efectiva el gasto mensual en tus facturas de electricidad.

La importancia de la etiqueta energética al comprar un electrodoméstico

Ajusta la potencia de luz en casa y cambia de tarifa eléctrica

Para ser capaz de percibir el ahorro económico dentro de cualquier tipo de hogar, además de aplicar unas buenas rutinas de consumo energético en el día a día e invertir por dispositivos que cumplan con las mejores especificaciones de eficiencia también hay que tener en cuenta qué tipo de tarifa se tiene actualmente contratada con la comercializadora de luz y las condiciones de la instalación de electricidad.

Aunque no es posible cambiar de proveedor del suministro energéticos, pues la asignación de cada una de las zonas de distribución la hace el propio Gobierno, los usuarios pueden decidir con qué compañía comercializadora quieren contratar una tarifa de luz y gas natural en sus casas.

El proveedor de electricidad se encarga únicamente de realizar las conexiones necesarias en el domicilio cuando se decide dar de alta la luz. Por este procedimiento es requerido el pago de tasas obligatorias, que son iguales para todos los hogares independientemente de cuál sea el proveedor asignado.

El primer factor es determinante en el momento de dar de alta la luz pues hay un precio fijo por tramos de potencia contratada establecido por ley que se va incrementando de manera progresiva según la cantidad de kW y hace que las facturas sean más caras (de base). Se recomienda hacer un estudio personalizado para determinar el rango recomendado y evitar pagar de más o quedarse corto.

La mayoría de las viviendas suelen tener menos de 10 kW de potencia de luz y en base a este criterio las compañías elaboran su catálogo de tarifas para clientes particulares. Por ejemplo: existen diversas tarifas de Iberdrola según potencia contratada así como las del resto de Endesa, Naturgy, EDP o Repsol. Es posible consultar las tarifas de Iberdrola según potencia contratada desde la página web, por teléfono llamando a atención al cliente o acudiendo a las oficinas.

Recomendaciones para comprar nuevos electrodomésticos 

Hoy en día, la renovación de electrodomésticos dentro del hogar es mucho más frecuente que en el pasado. Existen una gran cantidad de modelos y resulta tremendamente complicado decidirse con el que creemos es el más apropiado. En el siguiente listado encontrarás una guía para ayudarte con la elección:

Etiqueta energética
  1. Mide el espacio disponible para su emplazamiento: antes de lanzarte a comprar un nuevo aparato para cualquier parte de la casa tienes que asegurarte de que puedes colocarlo de manera segura y cómoda en el lugar previsto. Para ello, no dudes en medir el alto, largo y ancho de tu actual electrodoméstico y verificar las dimensiones totales del producto en el establecimiento o tienda online donde compres el nuevo.
  2. Considera la potencia real necesaria: no te dejes llevar por la compra de productos excesivamente grandes y/o potentes si tu familia y tú no les vais a dar el uso apropiado. En estos casos, el precio se eleva de manera innecesaria y se fomenta el derroche energético. 
  3. Visualiza los datos de la etiqueta energética: descarta todos los artículos que no cumplan con un nivel óptimo de eficiencia, cuyo máximo se encuentra en la actualidad en la categoría A+++. Verifica que tu nuevo electrodoméstico es programable, tiene modo ahorro y programa ECO. Utilízalo para reducir de forma efectiva el consumo de energía eléctrica en el hogar (tal y como se explica en la siguiente publicación de la OCU).
  4. Compra productos garantizados: de este modo te aseguras de estar cubierto durante los años de garantía de producto en caso de avería. Elige productos de primeras marcas y confía solamente en los mejores profesionales para recurrir al servicio técnico.

Lleva tus viejos electrodomésticos a un punto limpio: no los dejes tirados en el contenedor a pie de calle. Existe la posibilidad de llamar por teléfono para solicitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.